miércoles, 14 de julio de 2010

Presentación

Aprender en el siglo XXI es la opción ganadora y constituye, por sí misma, toda una declaración de intenciones. Después de considerar un número enorme de posibilidades para nombrar a este blog, me dí cuenta de que, en definitiva, los requerimientos de aprendizaje actuales son distintos a los de momentos históricos anteriores y, por tanto, este hecho debía reflejarse en el mismo título de este espacio.

Así pues, este será uno de los temas más importantes en este blog. Reflexionaremos sobre qué ha cambiado en el aprendizaje de hoy, sobre cómo aprendemos, sobre los medios que utilizamos y sobre los resultados de nuestro aprendizaje.

Abordaremos todas las etapas educativas, desde la educación primaria hasta la educación superior y analizaremos los nuevos retos de la educación formal, no formal e informal.

Y todo ello teniendo en cuenta que los cambios en el aprendizaje se producen en el contexto de la denominada nueva economía o economía del conocimiento, en cuya base se encuentran las tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, relacionaremos la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, con la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizativo, el cambio organizativo y la innovación.

Tenemos por delante una intensa labor que afrontamos con enorme ilusión y entusiasmo y que esperamos sea útil para todos aquellos que compartáis con nosotros algún momento de reflexión.

No hay comentarios: